lunes, 4 de junio de 2012


Factibles agrupaciones semánticas 
del mercado objetivo (Target) 

Por. Georgina Sánchez Medrano
Maestra en Artes Visuales 



El marketing centra su atención en los mecanismos de estabilización y desestabilización que constituyen órganos culturales, que son aquellas metadescripciones de norma social que dividen la base de creación de nuevos textos, estimulando la generación de constructos socialmente aceptados y restringiendo los textos mal vistos.   
La intención de crear un mensaje es trasladar la información del destinador al destinatario; lo más deseable es que no se pierda información ni cambie el sentido del texto y la recepción de este sea idéntica a lo que se trasmite.
Debido a lo anteriormente mencionado se busca conocer la mayor cantidad de características del auditorio al que va orientado el anuncio, ya que además, sólo en la consciencia de éste se puede realizar plenamente el entendimiento de lo que se quiere transmitir, del satisfactor que se publicita, así como el conjunto de indicadores interrelacionados para dar cuenta de la respuesta actitudinal emergente en un contexto dado. Cuando no coinciden los códigos del remitente y del destinatario, el texto del anuncio se deforma en el proceso de decodificación del receptor. 
Ya que el anuncio influye en el destinatario y transforma su fisonomía, se asume que el grupo de personas al que llamamos mercado tiene ciertas características, por lo tanto se divide y clasifica por grupos estandarizados con base a aspectos geográficos, demográficos, psicográficos y de beneficios de producto. (Beltrán y Cruces. 2006)
Segmentación geográfica: esta agrupación se realiza partiendo de las particularidades del lugar donde vive el mercado meta, características climatológicas de este lugar y estilo de vida donde habita el posible comprador. Son consideradas estas características del mercado, ya que la zona donde vive influye en el desarrollo de su cultura; qué comen, cómo se visten, cuáles son sus costumbres, cómo ven la vida y valoran los objetos. El creador de un texto con base en estas características tiene una idea más cercana de qué motiva al comprador para adquirir cierto producto.

Segmentación demográfica: debido a que la semiosfera cambia con el tiempo, remarca la brecha generacional, haciendo evidente los eventos que marcan la vida del target; se identifica la edad y el sexo del posible consumidor, estado civil, número de hijos, nivel socioeconómico de acuerdo al AMAI que incluye: los bienes que posee, automóvil, casa, departamento, electrodomésticos,  contrato bancario, ingresos por familia, cuántas veces realiza viajes de vacaciones y qué lugares visita, etc. Este código se impone a la conciencia del auditorio y se vuelve una norma de su propia idea sobre sí mismo, trasladándose del dominio del texto a la esfera de la conducta real de la colectividad cultural.

[…] un código de valores indiciados […] una invención perpetuamente nueva. Así pues, nos las tenemos que ver con un estatus de clase y con diferencia de clases […] un puro sistema de oposiciones estructurales.   (Baudrillard.2005)

Segmentación psicográfica: todo texto no sólo se caracteriza por un código y una intención a comunicar, sino también una orientación a determinado tipo de individuo poseedor de un determinado “yo”, “ello” y “super yo”, así como una memoria colectiva. Indica la forma de ser o estilo de vida  del consumidor, dividiendo al mercado con base en sus necesidades más íntimas; temores, deseos, prejuicios y valores; con referencia al enfoque del VALS (values and life style) creado por el Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford. 

[…] el hombre como objeto semiótico-cultural […] Precisamente posee la capacidad de tener realizaciones diversas, desarrollas y estimuladas por toda la historia de la cultura, se hallan en la base de las numerosas acciones comunicativas y culturales del hombre. (Lotman. 2009)
Segmentación por beneficios: esta clasificación se focaliza en explicar por qué el consumidor prefiere el producto, qué beneficios le otorga la compra del producto anunciado y por qué piensa que es el mejor para satisfacer su necesidad o deseo.

La funcionalidad de los objetos modernos se convierte en historicidad del objeto antiguo […] no cabe duda que no es el tiempo real, sino que son los signos, o indicios culturales del tiempo, lo que se recupera en el objeto […] ser autentico en un sistema cuya razón no es, de ninguna manera, la autenticidad, sino la relación calculada y la abstracción del signo. (Baudrillard.2005)







Bibliografía
Beltrán y Cruces  (2006)  Redacción publicitaria, Trillas, México
Baudrillard (2005)  El sistema de los objetos, Siglo XXI, México
Lotman (2009)  La semiosfera II, Cátedra, España.






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